jueves, octubre 05, 2006

Ford Iosis X

El equipo de diseño de Ford Europa ha interpretado el nuevo lenguaje de formas de la compañía, el “kinetic design”, en un excitante nuevo concepto crossover –el Iosis X– que hizo su debut en el Salón del Automóvil de París de 2006.

Como resultado, el fornido crossover deportivo de cinco puertas no podía ser más diferente en su aspecto y dimensiones del Iosis Concept original, un coupé cuatro puertas musculoso de depuradas líneas. Adelante se aprecian con más claridad los fuertes elementos trapezoidales invertidos, incluyendo una prominente sección de parrilla inferior. La parrilla inferior se acentúa reduciendo la parrilla superior a poco más que una fina toma de aire, una doble ranura horizontal dividida por una barra de metal brillante y presentando la insignia del oval azul en grande.

La restrictiva legislación sobre impactos con transeúntes ha influido en el distintivo enfoque de Ford para la proyección frontal y el diseño de los faros. Las esquinas delanteras son agresivamente biseladas, mientras que los grandes faros siguen el biselado y lo llevan hacia los lados. Lateralmente, la superficie muscular y unos fuertes hombros recorren todo el coche y se ven subrayados por una dinámica forma inferior que le dan una apariencia dinámica más potente por las salpicaderas.

Las tomas de aire por detrás de las salpicaderas delanteras también aparecen extrayendo el aire de los frenos delanteros. Las puertas laterales giran hacia afuera y se han diseñado sin pilar B para proporcionar un fácil acceso. Tanto los faros delanteros como las calaveras usan LEDs. Los espejos retrovisores de sección en forma de ala alojan focos y están montados en posición alta en los pilares A, mientras que la luz de niebla trasera cubre la anchura del coche por encima de la placa de protección inferior trasera, que también parece salir flotando de la carrocería.

Está acabado de un blanco intenso y brillante, aún más intenso gracias a un efecto con un toque azul en el acabado de la pintura que se ve aumentado por dos tiras plateadas longitudinales sobre el cofre. El interior está dominado por una consola central en estructura de “puente entrelazado” inspirada por los diseños de los habitáculos de los helicópteros modernos. La sección trasera de esta consola también ofrece un soporte y mecanismo de apertura para la puerta trasera de una pieza en lugar de las bisagras tradicionales. También proporciona una ubicación segura para la llanta de refacción. El panel central superior contiene iluminación personal para los ocupantes, además de luz ambiente y una pantalla de entretenimiento para los pasajeros traseros.

Dos paneles de techo acristalado flanquean la consola central del techo y están complementados por un suelo de cristal macizo por debajo de los asientos que ofrece una visión diferente del terreno bajo el coche. La nueva tecnología ha permitido que el equipo de interiores ubique lejos de sus controles el hardware para los sistemas de información, entretenimiento y calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Esto ha liberado enormemente el espacio debajo del panel de instrumentos, creando una consola central flotante y ofreciendo una mayor sensación de espacio. También ha permitido una gama de prácticos espacios de almacenamiento. Una sección similar de la consola central abre el espacio del suelo para los pasajeros de los asientos traseros. Los controles emplean pantallas táctiles blandas y controles sensibles al tacto en el conjunto central.

Los instrumentos principales se presentan en forma de un par de diales plateados transparentes naranjas iluminados que crean un efecto 3D. Está equipado con un control de cambio de marchas electrónico secuencial en la consola central. Envolviendo la palanca de cambios hay una serie de botones de tacto blando para los controles dinámicos, incluyendo los reglajes de la suspensión y la tracción. Las ventilaciones del aire han sido sutilmente disfrazadas con una malla fina que los integra en su entorno.

La iluminación ambiente en naranja, creada por diodos emisores de luz y tubos de luz ilumina el interior. Se ha hecho considerable uso del mejor Nubuck europeo y piel en anilina disponible en Europa y los observadores notarán un sutil cambio de tono en el azul usado en el habitáculo. Mientras que se usa un blanco piano esmaltado en la consola central y en el volante. Un cuarteto de asientos deportivos de gran calidad, con cinturones de seguridad integrados, ofrece altos niveles de confort y soporte a conductor y pasajeros.

Todos combinan cuatro materiales diferentes inspirados en el aspecto tecnológico del material de esquí. Los exclusivos asientos presentan una estructura en aluminio. Están vestidos en una combinación de pieles y un material tejido complementario, especialmente creado para su aplicación con costuras en contraste. Al usar el blanco en el interior, hay una conexión directa con el exterior del coche tanto visual como emocionalmente.
Fotos:

No hay comentarios.: