lunes, junio 09, 2008

Nuevo Lancia Delta


El nuevo modelo pondrá al día a la marca de grupo Fiat

Se acaba de presentar de manera oficial la versión de calle del Lancia Delta. Este auto llevará la batuta en términos de ingeniería para el resto de la gama, ya que ofrece varios adelantos en materia de tecnología.

El Lancia Delta es un hatchback mediano que se construyó de 1979 a 1999. Durante finales de los 80 y principios de los 90, este auto dominó varias categorías de rally y de autos turismo, por lo que sus creadores se enfocaron en construir un producto que ofreciera buenas prestaciones. En 1993 se estrenó la segunda generación y con ésta, una nueva filosofía que cambiaba completamente al coche, de ser un deportivo, a cumplir como un hatchback cómodo y conveniente. En 1999 desapareció del mercado y es casi diez años después que se resucita a este emblemático modelo.


La tercera generación del Delta adopta la filosofía del anterior modelo y se enfoca principalmente, en ofrecer un vehículo práctico, bien equipado y con lo último en tecnología. Cabe remarcar que durante los últimos años todas las marcas de Grupo Fiat han sido reinventadas, por así decirlo. Ferrari está de vuelta ganando campeonatos y ofreciendo productos que sobresalen por su carga tecnológica. Fiat ha resurgido de las cenizas y ahora hasta la línea Abarth está llegando a nuevos territorios. Lancia, la filial de Fiat que no había sufrido un gran cambio y que hacía tiempo que no acaparaba la atención de los medios y apasionados del mundo motor, se pone en boca (y lente) de todos, gracias a la introducción de este modelo. De ahí la importancia.

Debido al tipo de auto que es, la atención se centra principalmente en la comodidad de los ocupantes. Dentro de sus innovaciones existe un completísimo equipamiento interior que en la versión tope incluye un sistema de sonido Bose e interfase Blue&Me (desarrollada por Microsoft y Fiat), la cual comunica al conductor con el sistema de sonido (mediante comandos verbales), que a su parte se conecta por medio de conexión Bluetooth con celulares, iPod, Blackberry… en fin, cualquier aparato que cuente con este tipo de conexión. Además, cuenta con entrada para USB y reproductor de MP3. Todo esto se puede controlar verbalmente o también mediante controles al volante. Además, toda la información se puede leer en una pantalla de plasma opcional, que a su vez actúa como navegador. Para completar el paquete, se ofrece un climatizador automático y computadora de viaje.


El nuevo Delta se ofrecerá inicialmente, con tres motores, todos con turbocargador y acoplados a una transmisión de 6 velocidades, ya sea manual o automática. Los primeros dos derivan de las plantas usadas en el Grande Punto, y son ambos de 1.4 litros. Estos generan 120 y 150 HP respectivamente. El tercero es un turbodiesel de 1.6 litros y 120 HP, que dicho sea de paso, cumple con la norma Euro 5, próxima a entrar en vigor.

Para el futuro no tan lejano, se planea introducir algunas plantas más. Llegará un 1.8 L Turbo-Jet a diesel con inyección directa que produce 200 HP, junto con un Multi-Jet de 2.0 litros afinado para entregar 165 caballos. Finalmente, el Delta montará una planta también con tecnología Multi-Jet, pero con doble turbocargador que generará 190 HP. Estos últimos motores cumplirán con la norma Euro 5, por lo que suponemos que las primeras plantas que mencionamos no serán montadas al Delta una vez que lleguen las más nuevas.


Todo esto vendrá asistido con lo más novedosos sistemas de seguridad. Además de seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortinilla), se ofrece ABS, EBD y Absolute Handling System, un elegante nombre que califica al sistema que integra los más nuevos controles de tracción y de estabilidad de la marca. Uno de los componentes que más nos llamó la atención fue el Drive Steering Torque, que controla electrónicamente la dirección, haciendo pequeñas correcciones en caso de encontrarnos con superficies faltas de adherencia. Junto con este, se ofrecerá también un control electrónico para la suspensión que regula la altura al suelo, dependiendo de la superficie y de los patrones de manejo.

Y para aquellas complicadas maniobras de estacionamiento, existirá la opción de integrar al Delta con un sistema que ayuda a estacionar el coche. El aparato funciona de la siguiente manera: al prenderlo, mide la distancia de los espacios para aparcarse hasta encontrar uno donde quepa el coche. El sistema alerta al conductor, y a partir de este momento, le instruye verbalmente, cuándo frenar y acelerar, al tiempo que la dirección es controlada automáticamente. La interacción hombre-máquina no acaba aquí. Además de lo mencionado, también existirá la opción de dotar a este hatchback con una alerta que le informa al conductor si se va a salir del carril.

En total, son más de mil combinaciones las que se pueden armar. Gracias al Delta, Lancia podría posicionarse como un constructor global capaz de ofrecer productos que se ajusten a los gustos de consumidores internacionale. Quizás sea este auto el que se encargue de expandir los mercados de la marca.


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