martes, agosto 01, 2006

Racismo familiar

Este post lo tengo en mente desde la semana antepasada, lo que pasa es que no habia encontrado el momento para "bajarlo" aqui.
Resulta que el domingo de esa semana vi a mi prima Sara. Estuvimos platicando largo y tendido ella, mis papas y yo. En una de las conversaciones, sale el comentario de que mi tia Agueda, su mama, discrimina a Pedrito, su propio nieto, por ser moreno. Tambien salieron a la luz comentarios que hizo mi tia con respecto a la tez del niño. Afortunadamente, Sara concoe a su mama y le tiene paciencia, yo no se la tendría. Mis papas y yo nos molestamos, creo que no se vale hacer eso, pero pues cada quien
Esto no es raro, es la tia mas especial que tengo. Se queja por todo. Pero ese dia si me molesto mucho sus comentarios, creo que no se vale el que discrimines a tu nieto, sobre todo si se supone que estu familia. En contra parte, Aldo, el primo de Pedrito, que es año y 4 meses mas grande, es el consentido de mi tia, obvio, de piel blanca. El escuincle, con perdon de su mama, es medio menso, es muy callado, y deja que una escuincla se le suba a las barbas (mi sobrina Fernanda, que es 5 meses mas pequeña, hija de mi prima Cynthia), ademas de que es demasiado enfermizo y berrinchudo. No se si fue porque al principio mi prima lo rechazó, o por que sea asi. Pedrito es todo lo contrario a Aldo: Desmadroso, activo, vivo, pues, como se supone que un niño de año y medio es. Mimama me dice que Pedrito y yo nos parecemos en la energia que tenemos. Ademas, le gustan los coches =)
Comentarios, como "Esta muy negrito", "A ti se te queman los hijos" y "Pobre de mi hijo, esta muy morenito" son los que suelta mi tia Agueda. Tambien nos enteramos que hizo una mueca de disgusto cuando conocio a Pedrito por foto.
Ahora, si analizamos el arbol genealógico del niño, tiene de donde sacarlo: la familia de su papa es morena, y el papa se Sara era moreno. Ademas de que mi abuela es morena.
Pero, cosa curiosa, Pedrito no es el unico objeto del racismo de mi tia. Gloria, una demis primas, y su sobrina, tambien lo es. Mi tia Esther, mama de Gloria, tambien ha sido objeto de su racismo.
Un dato anecdotico, y con esto cierro este post: Resulta que yo, cuando era bebe, tenia el cuerpo mas moreno, y, las manos, poies y cara blancos. Mi abuela le dijo a mi mama: "ay pobre de este niño, nada mas con las manitas y laa cara blancas, y el cuepo moreno. ¿Pues de donde lo habra sacado?". En una de tanats veces, mi mama le contesto" Ay mama, pues de sus abuelas, ya ves Evita es morena, y tu tambien, mamá". Dice mi mama que jamas volvio a comentar nada acerca de mi.

2 comentarios:

M dijo...

Ja ja ja!

Lo último no tuvo madre ;)
Un saludo

AstronautaFlotando dijo...

Y 500 y pico años después jaja no se supera el asunto del mestizaje. ¡ Qué cosa!, ¿los japoneses se discriminarán por tener los ojos rasgados o no?