jueves, agosto 02, 2007

Peugeot 308 RC Z

Preparado para ser lanzado en Europa en pocas semanas, el nuevo sedán compacto cuenta con un diseño semialto, generosa habitabilidad, visibilidad y luminosidad. Además de estilo agresivo, felino y aerodinámico.

Las carrocerías de 3 y 5 puertas del 308 constituyen más que una parte del conjunto del programa T7. Si bien algunas siluetas están previstas y comprometidas a corto plazo, otras sólo revelan la imaginación ilimitada de estilistas e ingenieros apasionados por el automóvil. El sueño consistía en realizar un vehículo que concentrase placer de conducir y emoción intensa. Un vehículo que fuese ligero y eficaz, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente.



Estas directrices han inspirado el tema del 4o concurso de diseño (P.L.E.A.S.E). El Concept 308 RC Z es un coupé 2+2 trivolumen y se concibió lo más ligero posible gracias a la utilización de numerosos elementos en aluminio, como los dos arcos que delimitan el habitáculo y estructuran su estilo exterior o la utilización de una luneta trasera de policarbonato así como numerosos elementos de carrocería en fibra de carbono.

Basado en el 308 como ofrece un triple beneficio: la adopción de un estilo frontal particularmente agresivo; la reconducción de un máximo de elementos desarrollados para este sedán, lo que ha permitido simplificar la realización de este coupé; y beneficiarse de los puntos fuertes del sedán que se hacen más eficaces en tal silueta. Con una longitud de 4.2 metros, un ancho de 1.8 m y una altura de 1.3 m, el concept 308 RC Z presenta un estilo muy dinámico y un comportamiento en carretera de alto nivel.



El estilo delantero muy expresivo comienza con el emblema reposado sobre lo que se puede llamar la “nariz de cofre”. Esa ahí donde las líneas de estilo dibujan un encadenamiento que se remonta sobre el cofre, prolongado por los dos arcos de aluminio pulido. Este trazo en V, aumenta por la continuidad visual entre el parabrisas tintado, el techo de carbono y la luneta trasera en policarbonato tintado. Los felinos faros delanteros se estiran a lo largo del trazo del cofre.

De perfil, el vehículo hace ostentación de su línea musculosa con salpicaderas delanteras marcadas, costados muy estilizados en sus partes bajas y generosas salpicaderas traseras. El conjunto, apoyado sobre rines de aluminio de 19 pulgadas provistos de llantas Michelin Pilot Sport PS2 245/40 R19, sugiere como un animal dispuesto a abalanzarse. La luneta trasera emplea policarbonato en lugar de vidrio.


Sus dos formas abombadas, que inician en el techo, confieren al vehículo una originalidad estilística y contribuyen a su eficacia aerodinámica. Las luces traseras armonizan con el ancho de “caderas” del vehículo. Dotadas de diodos electroluminescentes, cuentan con un trazado de color rubí, con una garra estilizada translúcida que hace la función de intermitente. Una doble salida de escape central está comprendida dentro del escudo trasero.

A tal respecto, el silenciador está implantado en posición transversal, lo que permite no sólo conservar la rueda de emergencia si no también servir de difusor aerodinámico. El cuadro de mandos está cubierto de piel con utilización de piezas de inserción de cromo de aluminio o de laca de color negro. Un reloj Bell&Ross se incorpora en el centro entre dos salidas de aire. Otra característica son los asientos delanteros envolventes, la aleación de aluminio pulido en los paneles en las


En la parte trasera, los dos asientos en piel son abatibles. El 308 RC Z monta un motor de 1.6 litros THP nacido de la cooperación entre PSA Peugeot Citroën y BMW, se trata del EP6DTS que equipa el 207 RC de serie con una potencia de 175 CV. Este 1.6 desarrolla una potencia de 218 CV y un par máximo de 206 lb-pie de torque. Su innovador turbocompresor tipo Twin-Scroll combina de forma óptima los gases de escape para asegurar un empuje máximo sobre la turbina mientras que su sistema de inyección directa de gasolina a alta presión mejora la combustión y el rendimiento global del motor.


Este bloque está acoplado a una caja manual de 6 marchas. De este modo, su velocidad máxima es de 235 km/h y solo necesita 7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. El consumo de gasolina sigue siendo muy moderado con 6.7 litros cada 100 km en ciclo mixto y emisiones de sólo 160 g/km de CO2. En seguridad está provisto de una dotación de equipamientos tales como el sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril (AFIL) y faros bixenón direccionales.

Por último, el servicio Peugeot Urgence, conectado al sistema telemático RT4 del vehículo, garantiza la seguridad terciaria, localizando el vehículo y disparando el envío de las ayudas adecuadas, si fuera necesario. El 308 RC Z es un laboratorio de ideas que permite imaginar y probar conceptos nuevos, soluciones técnicas vanguardistas o trazados estilísticos que superan todas las restricciones industriales.

3 comentarios:

Francisco Joaquín Marro dijo...

tio, no sabes como disfruto este blog.... aunque se me salen las lagrimas de saber que con las justas tengo en el bolsillo para comprarme un chupetin y no una de esas bellezas.jjj
sé bueno y hazte un articulo sobre la formula cero, los autos electricos y las ultimas novedades ecologicas. ya?

Francisco Joaquín Marro dijo...

tio, no sabes como disfruto este blog.... aunque se me salen las lagrimas de saber que con las justas tengo en el bolsillo para comprarme un chupetin y no una de esas bellezas.jjj
sé bueno y hazte un articulo sobre la formula cero, los autos electricos y las ultimas novedades ecologicas. ya?

Shinseiki21 dijo...

Yo lo quiero ='(