jueves, octubre 05, 2006

Peugeot 908 RC

La razón de ser de un concept car reside, a menudo, en la necesidad de hacer evolucionar las normas, establecer nuevos límites y probar lo inédito en un intento de alcanzar la excepción.
El 908 RC toma su nombre de su fantástica mecánica: el Peugeot V12 HDi FAP, que impulsará al 908 a través de los circuitos a partir de 2007. Las siglas “RC”, que designan a los vehículos deportivos de la gama, hace igualmente referencia a los concept car RC aparecidos en 2002, cuya arquitectura ha servido de inspiración en el momento del diseño de este proyecto innovador. Así, se ofrece un vehículo exclusivo de cuatro puertas que es propulsado por el motor diesel HDi FAP diseñado para participar en el programa “Le Mans Series” a celebrar en 2007.
Este motor de 12 cilindros en V, con una cilindrada de 5.5 litros, genera prestaciones sin precedentes para un motor diesel, con una potencia máxima superior a 515 kw y, sobre todo, con un par excepcional que supera los 1,200 Nm. Con sus cilindros en V con un ángulo abierto a 100°, su centro de gravedad se baja al máximo. Dos filtros de partículas están situados en el extremo de cada uno de los tubos de escape.
Toda la originalidad del 908 RC reside en la voluntad de querer compactar esta mecánica mediante su implantación en posición central y transversal trasera. Análogamente, su caja de cambios secuencial con mando de seis velocidades, especialmente adaptada para soportar el impresionante par motor, es particularmente compacta y encuentra, en toda lógica, su lugar bajo el motor. Así, este posicionamiento ha permitido implantar una cajuela de amplio volumen, situado en la parte posterior del eje de las ruedas, sin menoscabar la generosidad del espacio habitable.
Su arquitectura se basa en una silueta especialmente baja con un frontal muy encogido y por lo tanto, con proporciones propicias para un estilo dinámico y deportivo. Sólidamente montado sobre esculturales rines de aluminio de 20 pulgadas adelante y de 21 atrás de 20 radios, el conjunto produce la impresión de un gran felino. Adelante los genes del león comienzan por la personalidad que se desprende de sus faros con diodos LEDs.
El cofre se inspira directamente de la cabeza de un felino, escindiéndose en dos “belfos” a una parte y otra del “hoyuelo” central, subrayado por una pieza cromada. Toda la carrocería está particularmente trabajada, hasta prescindir de las manijas de las puertas para ofrecer superficies simples y de una gran pureza.
Por su parte las calaveras están dotadas de diodos electroluminiscentes que integran un inserto de aluminio pulido. La deportividad de las líneas de la parte trasera se estructura con la forma del difusor de aire, subrayado por un junquillo de cromo y sostenido visualmente a cada lado por la doble salida de escape. La pintura de la carrocería, de color negro metalizado con reflejos azulados, realza todavía más la impresión de nobleza, de dinamismo y de pureza que transmite este auto concepto.
El interior cuenta con una gran visibilidad gracias a su enorme parabrisas que se pierde al comenzar el techo acristalado. La luminosidad y visibilidad incomparables, conjugadas con un generoso espacio habitable, dotado de cuatro plazas independientes, participan en crear un ambiente fuera de las normas habituales. Todas las funciones del vehículo (radio, lector MP3, navegación, climatización cuadrizona) son fácilmente controlables a partir de una gran pantalla de mando táctil.
Esta IHM (Interfaz Hombre/Máquina) es igualmente accesible a los ocupantes de la parte trasera, gracias a la pantalla multimedia situada en la consola central que separa los dos asientos. El habitáculo circundado por madera de roble, guarnecido integral de cuero gris amatista, con piezas de inserción de aluminio pulido y detalles cromados, muestra a Bell&Ross: todo concurre a hacer aparecer las sensaciones táctiles, visuales e incluso olfativas.
La plasticidad no queda atrás, puesto que numerosos espacios portaobjetos, por encima de la guantera refrigerada de grandes dimensiones, están dispuestos en las contrapuertas así como en las consolas delantera y trasera. Su estructura está realizada con un material compuesto de carbono preimpregnado y una estructura de “nido de abeja” de aluminio polimerizado en vacío en autoclave. El frenado se realiza por intermedio de cuatro discos monobloque, de material compuesto de carbono y elementos cerámicos.
Las llantas están provistas de neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 255/35 R20 adelantera y 285/30 R21 atrás. El espacio de la cajuela disimula un alerón móvil que se despliega a la demanda del conductor, con el fin de añadir, si fuera necesario, su apoyo sobre el tren trasero. El fondo plano y el difusor participan en la alta eficacia del conjunto. Se destina a una clientela virtual de la parte más alta de la gama habituada a un excelente nivel de prestaciones pero apasionada por el automóvil y su historia.
Fotos:

1 comentario:

Shinseiki21 dijo...

Wow que leon tan imponente, esta genial...

Saluditos...

TAMien extraño mexico