viernes, septiembre 01, 2006

Captan explosion de supernova en tiempo real

Astrónomos dicen haber sido testigos de una explosión estelar, o supernova, en el momento mismo en que se producía.
El fenómeno supernova ocurre cuando una estrella gigante y madura se queda sin combustible y colapsa.
Las observaciones de dichos astrónomos, recogidas en la revista Nature, ofrecen las imágenes más detalladas de esta explosión cósmica.
En febrero, el satélite estadounidense Swift capturó una liberación de energía en la estrella, lo que permitió a los expertos preparar sus telescopios para el evento.
Este estallido repentino, conocido como un destello de rayos X, fue una señal de advertencia de que la estrella iba a convertirse en supernova.
El satélite Swift está diseñado para captar explosiones de rayos gamma (GRBs, por sus siglas en inglés), que se caracterizan por ser estallidos de energía intensos que surgen del colapso masivo de estrellas. Sin embargo, no todas las supernovas generan GRBs, y aún no está claro qué causa que algunas produzcan estos estallidos y otras no.
Un destello de rayos X puede ser considerado como una forma menos energética de GRB. No estaba claro si estos eventos eran generados por el mismo proceso de colapso estelar durante una supernova. Los últimos resultados parecen confirmar esta asociación.
La liberación de energía que ocurre durante un destello de rayos X dura unos 15 minutos, seguida por una fase de expansión de un día, en la cual la onda rompe la superficie de la estrella en colapso, liberando su energía.
Esta energía se expande en el espacio como forma de radiaciones durante un período de días y hasta meses, constituyendo el clásico sello de una supernova.
Cuatro grupos de astrónomos recogieron información del evento y publicaron las investigaciones por separado en la edición del jueves de la revista Nature.
"Esas observaciones capturan el tiempo en que la estrella colapsa, expulsando su cubierta exterior y la mayor parte de su masa, dejando un remanente compacto atrás", dijo Paolo Mazzali, uno de los autores, del Instituto Max-Planck en Garching, Alemania.
El análisis de los restos esparcidos en el espacio sugiere que la estrella tenía una masa menor que la usual para este tipo de explosiones.
Se piensa que las explosiones de rayos Gamma están asociadas con el colapso de una estrella en un agujero negro. Por el contrario, se cree que las estrellas de menor masa colapsan en un objeto conocido como estrella neutrón.

No hay comentarios.: