viernes, marzo 30, 2007

El principio 90/10


Anoche, platicando con mis papás, me comentaron sobre este principio. Se trata de que solo el 10% de las situaciones estan fuera de nuestro control. Por ejemplo, que nos toque una luz roja, que el avion se retrase, o que el metro se detenga. El otro 90% depende de nuestra actitud hacia las diversas situaciones de la vida.

Les pondre un ejemplo de un problema y dos actitudes frente a el, para ser un poco mas claro:

Problema: Un dia, desayunando, tu mamá derrama accidentalmente tu taza de cafe sobre ti, manchando la camiseta que traes puesta, ocasionando que te tengas que cambiar

Actitud 1: Te enojas, le dices de muy mala gana que se fije que eso te retrasara, ocasionando con esto que tu madre se sienta mal, y que no te hable. Te subes a cambiar, y, por el enojo, olvidas meter el trabajo final en la mochila. Esto lo recuerdas a medio camino, teniendote que regresar a casa por el. Esto te retrasa, llegando media hora tade, y teniendo que pedirle al profesor que te reciba el trabajo. Por la tarde, llegas a casa, y tu mama esta molesta por como le contestaste en la mañana, y eso te hace sentir terrible

Actitud 2: Tu mamá, apenadisima, se disculpa contigo. Le dices tranquilamente que no hay ningun problema, que ya paso, y que sabes que fue un accidente. Te levantas y te cambias de caamiseta. De paso, ves tu trabajo final en la bandeja de recepcion de la impresora, lo guardas en la mochila y llegas 5 minutos antes a la clase. De salida, tu mamá te da una bolsa, la cual contiene una fruta y una botella de te, ademas de un poco de dinero extra. Tu trabajo lo entregas en tiempo y forma.

Un mismo principio, dos descenlaces diferentes. Lo que importa es como enfrentes la situación, para que se resuelva de la mejor forma posible. Y como el ejemplo de arriba, lo mismo pasa con un embotellamiento, un vuelo retrasado, una averia de tu laptop, y muchas otras cosas.

No hay comentarios.: