viernes, marzo 30, 2007

UNO: Conceptual orgullosamente mexicano

Obtienen alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana concurso internacional en el área automotriz; el sistema se adapta a las necesidades de las ciudades del futuro.
Estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron el Concurso Internacional 2007 Michelin Challenge Design, NAIAS Showcase, celebrado en Detroit, Michigan, EUA, en el que participaron 10 mil proyectos de 51 países. El vehículo personal denominado UNO, diseñado por Juan Alberto Cruz Gómez, Edgar Lozano Sandria, Héctor Eduardo Muñoz y Karla Soriano Farfán, de la Unidad Azcapotzalco, fue galardonado junto con 21 propuestas más en este certamen en el que participaron empresas armadoras (Volvo y Honda), compañías de seguridad (Polaris), profesionales del diseño y estudios independientes.
Este monoplaza destaca por sus elementos de alta seguridad (tema principal del concurso), por ser amigable con el medio ambiente, ya que no produce contaminantes y por sus innovaciones tecnológicas, debido a que es inalámbrico, además de ser ágil, dinámico y confortable.
Entre los principales atractivos de este automóvil –que funciona con un sistema de híbrido, basado en hidrógeno y electricidad– es el empleo de únicamente dos llantas, que están hechas de poliuretano traslúcido y que contienen en su interior un sistema de LEDS, que incluyen las señales, iluminación y luces de freno, sustituyendo la presencia de los faros. Los alumnos contaron con la asesoría de los maestros Francesca Sasso, coordinadora de la licenciatura en Diseño Industrial, Alejandra Zafra, profesora de la mencionada licenciatura y Roberto García, académico de la carrera de Diseño Gráfico.
El jurado calificador estuvo integrado por representantes de Michelin, Ford, Renault, Nissan, Volvo, Polaris, y de la Asociación Norteamericana de Seguridad, quien revisa todos los vehículos que llegan a EUA. UNO está diseñado para correr a una velocidad aproximada de 90 km/h, de largo mide un 1.20 metros, ancho 1.10 y alto un 1.60 metros. La construcción de su chasis se inspiró en la forma de la cola de un escorpión con el fin de proteger al conductor, los paneles con los que está hecha la carrocería son de materiales de reciclaje (PET), el parabrisas se convierte en la puerta de acceso y el operador tiene 360° de visión gracias a las cámaras instaladas en la parte trasera del auto.



Juan Alberto Cruz Gómez y Karla Soriano Farfán, egresados de la carrera de Diseño Industrial, informaron que
UNO es un vehículo para sólo un pasajero y podría responder a las necesidades del DF, ya que actualmente 90% de los autos que viajan en la ciudad de México lo hacen únicamente con el conductor, lo que genera desperdicio de espacio y combustible, provocando mayor contaminación.
Durante la primera etapa del Concurso Internacional 2007 Michelin Challenge Design participaron 10 mil proyectos, de los cuales sólo 266 fueron para una segunda etapa. UNO estuvo entre éstos y fue finalista para presentarse en la Exposición del Salón Internacional del Auto en Detroit (NAIAS 2007), donde resultaron ganadores junto con 21 proyectos más. El premio principal para los 21 ganadores es la publicación de su trabajo durante un año en la página de internet de Michelin (compañía que desarrolla productos para automóviles, principalmente llantas), con el fin de vender los proyectos.

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