martes, julio 03, 2007

Liberan celulas humanas de VIH


El VIH pudo ser destruido en células humanas durante ensayos de laboratorio, logro sin precedentes que conduciría a un mayor control de la enfermedad o a su cura, divulgó la revista Science hoy.

Investigadores del Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental, Hamburgo, Alemania, desarrollaron una enzima, que permitió liberar el virus en las células, lo que consideraron un “hito biotecnológico”.

"Conseguimos eliminar el virus de las células, algo que no había sido logrado nunca antes. Es un hito biotecnológico", manifestó Joachim Hauber, experto de la institución.

El equipo espera aplicar el método utilizado en animales, durante los próximos tres años, y después realizar ensayos con pacientes.

Hasta el momento, la infección con el virus causante del SIDA se considera solo controlable.

Los científicos utilizaron en su trabajo las características de enzimas específicas llamadas recombinasas, que actúan como una tijera molecular, cortando el ADN en sitios determinados que después se unen.

El genoma del VIH causante del SIDA posee en sus extremos dos secuencias iguales, que casi no sufren cambios, aun si el agente patógeno muta, explicaron los expertos en la revista.

Precisamente en esos sectores, el equipo dirigido por Frank Buchholz empleó la tijera molecular.

Un tratamiento a partir del método utilizado por los científicos sería complicado, pues tendrían que ser extraídas células madre de la sangre de los pacientes y eliminar los virus en laboratorio.

Después las células “limpias” serían reintroducidas en el cuerpo y deberían regenerar su sistema inmunológico, lo cual ayudaría a mantener la enfermedad bajo control, explicó Hauber.


No hay comentarios.: