lunes, mayo 19, 2008

Mazda RX-8 2009

El singular RX-8, verdadero coupé de 4 puertas (de apertura opuesta) y único vehículo en el mundo de producción en masa con motor rotativo, presentará en su versión 2009 ligeros cambios estéticos y mecánicos. Entre los primeros se enlistan la reestilización de sus paragolpes y faros delanteros y traseros, un engrosamiento de la boca de escape de gases (ahora de 90 mm) y un nuevo diseño de llantas de aleación, cuya estética remite a la forma de los rotores del motor.
En el interior, la consola central fue actualizada y al tacómetro se le agregó una "zona roja variable" que sube a medida que aumenta la temperatura de trabajo del motor. El volante y las butacas delanteras y traseras también fueron renovados. La baja altura del habitáculo es una marca distintiva del RX-8 y contribuye para un mejor rendimiento deportivo, gracias al acercamiento del centro de gravedad del auto al terreno.

Por su parte, las modificaciones mecánicas consisten solamente en una optimización de la arquitectura de suspensiones. El motor de 2 rotores y apenas 1,3 Lts de cilindrada del RX-8 no presenta cambios desde el lanzamiento del modelo -allá por 2003- y cuenta con 232 HP en las variantes con transmisión manual de 6 marchas y 212 HP en las semi-automáticas. El motor rotativo RENESIS (renacimiento) del RX-8 es remarcablemente suave en su funcionamiento y puede trepar sin problemas hasta las 9,000 rpm, endilgando al modelo bríos propios de vehículos de mucho mayor cilindrada. Este moderno impulsor es el resultado de más de 40 años de desarrollo por parte de Mazda sobre la tecnología Wankel, patentada por el ingeniero alemán del mismo nombre en la década del '50.


Las 2 pequeñas puertas traseras de apertura opuesta constituyen otra gran excentricidad del RX-8. Las mismas permiten un fácil acceso a las butacas posteriores sin desdibujar el perfil de coupé netamente deportiva del modelo, que se ve enfatizado asimismo en la variante especial deportiva R3, que agrega spoilers y otros detalles exclusivos.

El RX-8 se ofrecerá en terminaciones Sport, Touring y Gran Touring, incluyendo la última de estas, entre otros elementos para el confort, control de estabilidad DSC, telefonía celular manos libres Bluetooth, tapizados de cuero, butacas delanteras calefaccionadas con memoria de posición, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y sistema remoto de apertura de puertas e ignición sin llave. Como único opcional estará disponible un navegador satelital por DVD.

Con precios en los Estados Unidos que irán desde los U$D 26.500 hasta los U$D 32.500 aproximadamente, el RX-8 competirá con 2 grandes rivales: el Nissan 350Z y el Audi TT. Misión nada fácil la que le tocó este Mazda, por cierto, pero no fuera de su alcance: desde su lanzamiento en 2003, se han vendido más de 167.000 copias del RX-8 en todo el mundo.

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