BMW ha anunciado detalles del nuevo BMW M3 Coupé, un modelo que hace 21 años hizo un nuevo segmento para los autos compactos de superalto desempeño.
En las pasadas dos décadas y tres anteriores generaciones, el M3 ha probado éxitos tanto en carreteras como en pistas. Originalmente impulsado por el primer motor de cuatro cilindros y 16 válvulas de BMW y subsecuentemente por un 3.0 y 3.2 litros, los propulsores del BMW M3 toman los más altos honores en la categoría obteniendo el Motor del Año seis veces consecutivas. Derivados de las carreras han también ganado más títulos en Touring Car que cualquier otro auto así como numerosas competencias de resistencia.
Con un DNA ligado al del BMW Sauber F1 Team, el vínculo de carreras es mantenido en la cuarta generación del M3. El nuevo motor M3 Coupé desarrolla 420 HP a 8,300 rpm y 294.2 lb-pie de torque a 3,900 rpm de su motor V8 de 4.0 litros. Para destacar la flexibilidad del propulsor, 85% del torque está disponible desde las 6,500 rpm. La potencia es transferida vía una caja manual de seis velocidades y dispone de un diferencial M que lleva hasta el 100% de la potencia a las llantas.
Como su predecesor, el nuevo V8 impulsa fácilmente al M3 rompiendo la mágica barrera de los 100 HP por litro ofreciendo 105 caballos por litro. Este motor impulsa el coche de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y alcanza un límite de velocidad de 250 km/h. Sin embargo, estos niveles de desempeño de superauto no comprometen todavía la economía del coche entregando 22.8 mp-g en el ciclo combinado, siendo una mejora del 8%. Esta relativa economía es derivada, en parte, gracias al programa EfficientDynamics de BMW. Lejos de influenciar a autos de pequeños motores en la gama, el EfficientDynamics ofrece ventajas a uno de los más autos deportivos ofrecido por BMW, cortesía de la Regeneración de Energía del Freno.
Esta tecnología utiliza un Control Inteligente del Alternador y una batería Absorbent Glass Mat para reconocer cuando el propulsor está excedido y activa el alternador para cambiar la batería con la cual habría sido previamente desechada la energía. Otra faceta del programa EfficientDynamics de BMW es la ligera tecnología. La anterior generación M3 CSL mostró cómo la fibra de carbón podría ser usada por un limitado volumen de autos de producción BMW.
El nuevo M3 Coupé es la primera producción de autos en su clase en ofrecer un panel en el techo reforzado de fibra de carbón con una malla. En aislamiento, el panel del techo de fibra de carbón ahorra 5 kg en vez del convencional panel en el techo pero también baja el centro de gravedad para contribuir a un punto de referencia en la dinámica de conducción del M3. El motor en el nuevo M3 Coupe ofrece un peso ligero, pero con materiales altamente resistentes.
Utilizando un bloque de motor aleación ligera fabricado junto con los propulsores F1 en Landshut, Alemania, el nuevo motor V8 pesa solamente 202 kg, 15 kilos menos que el propulsor de seis cilindros que reemplaza. Para destacar más las ventajas del peso, el cigüeñal en el nuevo propulsor, está hecho de una completa forja y pesa solamente 20 kg. Además, los componentes del eje delantero son construidos enteramente de aluminio.
El eje trasero, normalmente construido de acero de alta resistencia, tiene componentes de aluminio para ahorrar peso. La suspensión y frenos es de solo 2.5 kg más ligeros que las partes convencionales. Como los grandes modelos M5 y M6, el nuevo M3 Coupé también ofrece un botón MDrive que reúne las numerosas funciones personalizadas del auto. Los ajustes para el opcional Electronic Damper Control (Normal, Confort y Sport), tres ajustes de control de tracción DSC+ y tres específicos mapas del control del motor, más el índice de respuesta de la potencia Servotronic puede ser controlada con un botón en el volante.
Una vez que los ajustes deseados son creados en el menú iDrive, parte del sistema de navegación profesional, al apretar el botón se transforma al M3 de un coche para conducir hacia la tienda a una bestia en pista. Toda esta potencia, tecnología e innovaciones en el peso ligero se combinan en el nuevo M3 Coupé para ofrecer un coche que es significativamente más rápido.
El nuevo BMW M3 Coupe comparte muchas señales de diseño y componentes con el modelo “estándar” de la Serie 3 Coupé. Solamente las puertas, ventanas y grupos ópticos son llevadas al nuevo auto. Sin embargo, un número de sutiles mejoras de desempeño se combinan para ofrecer un inconfundible entorno deportivo.
Un potente y llamativo cofre y dos tomas de aire de aluminio cubre el nuevo motor V8 y ayuda al propulsor a enfriarse. Primariamente, el diseño de la parte delantera del auto es creado por la necesidad de contar con grandes volúmenes de aire para el sistema de inducción. Como resultado, tres grandes tomas de aire en la parte baja guardan la respiración del motor. El nuevo M3 Coupé ofrece rines de aleación de doble brazo de 18 pulgadas con opción a llamativos rines de 19 pulgadas.
Otro rasgo del BMW M son unas branquias laterales y luces para las direccionales, y el logo M3. Tal es el desempeño del nuevo coche, incluso los espejos laterales aumentan las características aerodinámicas del coche y proporcionan un grado de baja fuerza. En la parte posterior, un aerodinámicamente eficiente difusor enfatiza la doble salida de escape de BMW M que resaltan debajo del auto. Además de sobresalir un discreto alerón. El nuevo BMW M3 Coupé saldrá a la venta en septiembre de 2007 y los precios serán anunciados más tarde cuando se acerque su lanzamiento.
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