martes, mayo 15, 2007

Se sienten discriminados 94% de los homosexuales del pais


El 94 por ciento de los gays y lesbianas mexicanos se sienten excluidos y han reportado actos de discriminación, según dijo hoy en México el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, citando una encuesta.

El estudio al que se refirió la Encuesta Nacional de Discriminación de 2005, indica también que casi la mitad de la población mexicana no quiere tener como vecino a un homosexual, explicó Álvarez en una rueda de prensa.

En la cita con la prensa, más de 60 organizaciones civiles pidieron al gobierno mexicano que haga oficial el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia.

El representante del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), José Luis Gutiérrez, dio más datos de distintas encuestas que revelan, dijo, "una homofobia ambiental muy arraigada todavía" en la sociedad mexicana.

Según estas encuestas, el 71 por ciento de los jóvenes mexicanos no apoyaría el otorgamiento de los mismos derechos a las personas homosexuales que a las heterosexuales, y el 42 por ciento declaró que una pareja homosexual no debe tener los mismos derechos que una heterosexual.

En la misma línea, el 58 por ciento afirmó que a una pareja de homosexuales no se le debe permitir contraer matrimonio, citó el funcionario.

El 43 por ciento de las personas homosexuales, continuó, dicen haber sido víctimas de un acto discriminatorio, el 40 por ciento dijo haber sido discriminado en su trabajo por su preferencia sexual y el 76 por ciento declaró que hay discriminación en el espacio laboral.

La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Patricia Piñones señaló que uno de los principales problemas sobre la homofobia es la percepción que hay en la sociedad de la misma, ya que, indicó, la sociedad cree que está disminuyendo, pero no es cierto.

Señaló que el 70 por ciento de los homosexuales perciben que la homofobia y la discriminación que sufren ha aumentado en los últimos cinco años.

Añadió que además se está volviendo a internar en clínicas psiquiátricas a jóvenes que confiesan a sus familias no ser heterosexuales.

El director de la revista Letra S, Alejandro Brito, aseguró que en el ámbito escolar, el 40 por ciento de gays tuvo que ocultar sus preferencias sexuales para no ser discriminado, y que el 26 por ciento fue agredido.

En el ámbito familiar, el 16 por ciento fue rechazado por su familia y un porcentaje aún mayor ha sufrido maltrato y violencia intrafamiliar, basado en estudios.

Además, agregó, el 50 por ciento de las personas transgénero sufrió agresiones físicas.
Brito dijo que según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a 2004 se registraron 337 asesinatos contra homosexuales, lesbianas y personas transgénero.

Del total, sólo quince fueron contra mujeres.

Álvarez Icaza recordó el caso de Raúl Osiel Marroquín, alias "El sádico", detenido en 2006 acusado de estar involucrado en seis secuestros y cuatro homicidios a homosexuales.

Recordó que Marroquín no mostró ninguna clase de arrepentimiento y que el criminal afirmó que sus asesinatos hacían un bien a la sociedad porque "los homosexuales hacen que se malee la infancia" y que estaba convencido de que la sociedad lo exoneraría socialmente.

2 comentarios:

carurosus dijo...

Y tu?? te sientes discriminado??

Doffo dijo...

Carlos:
No me siento, he sido discriminado en algunas ocasiones. La que mas recuerdo, me corrieron del Vips de Londres y Niza por abrazar y besar a un chico con el que salía, siendo que, enfrente de nosotros, una parejita heterosexual, casi se encueran ahi.
Saludos