sábado, septiembre 15, 2007

FIA Sanciona a McLaren con eliminación de puntos y multa millonaria

Fuente: Yahoo! Noticias
PARIS (Reuters) - El equipo McLaren de la Fórmula Uno perdió todos los puntos del Campeonato de Constructores de la temporada 2007 y recibió una multa de 100 millones de dólares por un caso de espionaje, informó el jueves la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La escudería, que lideraba el certamen con 23 unidades de ventaja sobre Ferrari, fue hallada culpable de beneficiarse con información técnica confidencial del equipo italiano.

Sin embargo, el ente que gobierna la máxima categoría del automovilismo mundial decidió que el novato británico Lewis Hamilton y el bicampeón mundial español Fernando Alonso, quienes lideran el campeonato de pilotos, mantengan sus puntos.

"El WMSC (Consejo Mundial de la FIA) despojó a Vodafone McLaren Mercedes de todos los puntos de Constructores en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula Uno del 2007 y el equipo no puede sumar puntos en lo que resta de la temporada," señaló la FIA.

"Además, el equipo pagará una multa equivalente a 100 millones de dólares, menos la pérdida de ingresos de la FOM (empresa que administra los derechos comerciales de la F1) como resultado de la deducción de puntos," agregó.

La decisión implica que Ferrari, que está segunda actualmente en las posiciones y supera por 57 puntos a BMW Sauber a falta de cuatro carreras en el 2007, queda en una posición inmejorable para alzarse con el título.

Al ser consultado sobre si se hizo justicia, el presidente de la FIA, Max Mosley, dijo: "Sí."

INMUNIDAD POR INFORMACION

La FIA explicó que no castigó a los pilotos porque les ofreció inmunidad a cambio de que brindaran información en el caso.

No quedó claro de inmediato cuál será el monto final de la multa, pero seguramente será la más alta jamás impuesta en la historia del automovilismo deportivo.

La mayor multa hasta el presente fue de 5 millones de dólares y la recibieron los organizadores del Gran Premio de Turquía por una controversia ocurrida en la edición 2006 en la ceremonia de premiación.

El jefe del equipo británico, Ron Dennis, estimó que al compensar las pérdidas originadas por la sanción, la multa podría reducirse a la mitad.

"Somos una compañía fuerte," aseguró Dennis.

La FIA señaló que el Consejo Mundial recibirá un informe completo sobre el desarrollo del monoplaza de McLaren para el 2008 y que decidirá en diciembre si impone más sanciones al equipo británico.

El comunicado añadió que "No se permitirá la presencia de ningún representante de McLaren en el podio si alguno de los pilotos gana en las restantes competencias de la temporada 2007."

La entidad aclaró que los fundamentos completos de la decisión serán publicados el viernes.

McLaren fue hallada culpable en julio de posesión no autorizada de material técnico perteneciente a Ferrari pero no fue sancionado por que el WMSC consideró, enfureciendo a los italianos, que no existía suficiente evidencia de que se hubiera beneficiado con ella.

Sin embargo, el equipo fue advertido de que podría ser expulsado del campeonato del 2008 si se hallaba más evidencia.

Ferrari declaró a través de un comunicado emitido en la jornada previa al Gran Premio de Bélgica que se disputará el fin de semana que se considera satisfecha "porque la verdad había salido a la luz."

Sin embargo, la automotriz alemana Mercedes, cuyos motores impulsan a los monoplazas McLaren, sugirió que podría apelar la sanción, aunque Dennis aclaró que esa decisión aún no se ha tomado.

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los hallazgos de la FIA antes de tomar una decisión (...) Lo más importante es que vamos a competir este fin de semana, el resto de esta temporada y en las siguientes," concluyó Dennis.

No hay comentarios.: