miércoles, septiembre 12, 2007

Nuevo Seat Tribu


Frankfurt presenta la puesta a largo plazo de un concept car muy importante para Seat. Al igual que el prototipo Salsa fue preludio de lo que sería el León, el nuevo Tribu avanza las líneas maestras del diseño de los próximos modelos de Seat.

Es el primer modelo diseñado 100% por el director de diseño de la marca española, Luc Donckerwolke y su equipo, desde su llegada tras ocupar el mismo puesto en Lamborghini. Se presenta con formas más rectas y trazos contundentes, líneas agudas y aceradas que aumentan la tensión superficial de los elementos que componen la arquitectura del modelo, y que marcan una evolución del característico diseño actual de los modelos Seat.


Fue en su momento con la presentación del Salsa en el 2000 que este concepto marcó el diseño y la arquitectura compacta que hoy día pueden verse en el León y Altea. Esta tradición vuelve en el Tribu. En una sola carrocería aúna tres comportamientos (Urban, Sport y Freerun)y que el conductor puede seleccionar en cada momento, modificando sus parámetros (gestión del motor, supensiones, caja de cambios, etcétera) para adaptarse a las circunstancias del camino.

El Urban se emplea para la ciudad, con el confort y el ahorro de combustible, dando como resultado una reducción de emisiones. En Sport se exprime todo el motor teniendo altas prestaciones y un comportamiento dinámico. En Freerun se ajusta motor, caja de cambios y suspensiones para sacar a relucir el 4x4. Además el Tribu se adapta la información que muestra la instrumentación. La línea dinámica nace en la parte delantera, por encima de los faros.

Esta línea frontal continúa por encima de las salpicaderas recorriendo toda la parte lateral hasta la parte trasera. Exhibe todos los rasgos de una SUV, desde una posición elevada y frontal, la expresividad de sus faros, combinada con las sobresalientes salpicaderas, le dan una silueta de monoplaza de competencias. Se presenta en color amarillo metalizado y como particularidad, las partes menos expuestas, como el cofre, están rematadas por una capa brillante.


En la parte lateral resalta la ausencia visual del poste B y las barras portaequipajes. Los espejos laterales con forma trapezoidal en color aluminio presentan la particularidad de integrar las luces direccionales. Por último hay que resaltar las manijas de las puertas. Cuando el vehículo está cerrado se encuentran integradas en la misma puerta. Pero al abrirlo, rotan sobre un eje dejando accesible para jalar la puerta.

La geometría trapezoidal de los faros delanteros, parrilla y tomas de aire, así como el nuevo dibujo con formas de hexágonos alargados de la rejilla le confieren una imagen con energía. En la parte trasera lo más llamativo es la ausencia a simple vista de las calaveras, se encuentran camufladas tras la puerta trasera y sólo pueden verse cuando se pisa el freno. La última tecnología se encuentra en dichas calaveras como en los faros delanteros, compuestos por luces LED.

Otro detalle es el novedoso sistema de apertura de la puerta trasera. Esta se desplaza sobre dos guías hacia arriba en dos etapas diferentes. Por su parte, las luces antiniebla trasera, así como la luz de reversa se encuentran integradas en la propia defensa y alberga dos salidas de escape. Un detalle más deportivo es su pequeño alerón en aluminio. Pero lo que atrae todas las miradas son sin duda las impresionantes rines de 20 pulgadas con llantas 255/50.

A través de las llantas vemos los impresionantes discos de los frenos. En el interior lo primero que llama la atención son los colores, diseño, luminosidad y proporciones, donde la amplitud y modernidad están presentes. Con un espacio para cuatro ocupantes, los primeros dos asientos son cubo, con una óptima ergonomía, y que son desplazables en altura y longitudinalmente, y con cinturones de seguridad incorporados.


Dichos asientos tienen circuitos de climatización independiente integrados. Además, en su parte posterior están las salidas del aire para las plazas traseras que se encuentran separadas por un túnel central que servir como reposabrazos o portavasos, además de ofrecer un práctico hueco portaobjetos. Las plazas traseras pueden plegarse creando un espacio totalmente plano, para aumentar la capacidad de la cajuela. Entre los dos asientos delanteros se elimina la tradicional palanca de cambios y el freno de mano, ganando espacio.

La primera se sustituye por un cambio secuencial con levas en el volante, y la segunda por un botón ubicado en la consola central. Junto a dicho botón, encontramos también los de la reversa, encendido del coche, apertura de la puerta trasera y luces de emergencia. El volante también estrena diseño con tres radios, no sólo incorpora los mandos de audio o teléfono, sino también los de la navegación y control de crucero.

En el tablero, el conductor dispone de mucha información (sistema de audio, configuración del vehículo, climatización, etcétera) concentrada en el velocímetro y tacómetro, y en la pantalla TFT táctil que se encuentra disponible para todos los ocupantes. En una primera pantalla auxiliar ubicada a la izquierda de los relojes, se indica la información del tráfico en modo Urban, la reversa insertada en el caso de circular en el Sport, y la brújula cuando estamos en Freerun.

La segunda de las pantallas auxiliares, situada entre el velocímetro y tacómetro, muestra información de forma pictográfica del navegador, velocidad en formato digital con cronómetro y por último inclinómetro en Urban, Sport y Freerun respectivamente. A la derecha de los relojes, encontramos la tercera de las pantallas auxiliares, que en Urban nos muestra la información del navegador 3D, en Sport nos informa de la amortiguación y de la presión de las llantas, así como la temperatura del aceite y en Freerun se puede ver una pantalla de navegación topográfica. No podían faltar las conexiones multimedia como entradas para MP3 con conexión USB, iPod y conexión a Internet.


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