miércoles, septiembre 12, 2007

Volkswagen up!


Un concepto que promete mucho porque está concebido para su uso en grandes ciudades

El up! Es un hatch-back subcompacto de tres puertas para cuatro pasajeros. Presume de ser muy funcional y su nombre refiere a la expresión que usan los estadounidenses como sinónimo de ánimo, actividad, dinamismo. Al menos esto es lo que quiere ejemplificar el auto en cuestión, pues está pensado para ofrecer la máxima movilidad en una urbe.


Con el up! la marca alemana regresa a sus raíces, pues cuenta con un motor trasero, pero a diferencia del “Vocho” este no es tan simple por dentro. Todos los asientos, excepto el del conductor, pueden doblarse y removerse por completo. Además, gracias a su peculiar diseño y liviano peso, pueden quitarse con una mano y guardarse en espacios especiales en la cajuela, proporcionando al conductor una cabina libre que puede llenar de carga u objetos voluminosos.

Otra característica muy peculiar de los asientos es que son inflables, de tal forma que cuando una persona se sienta, éstos liberan aire vía una válvula especial para adaptarse lo más anatómicamente posible a la silueta del cuerpo.

En el interior también destaca una pantalla táctil para controlar el sistema de navegación, el radio, el clima artificial, y la computadora de viaje. Asimismo incorpora otros dos displays centrales, uno de 8 pulgadas que muestra todos los instrumentos, así como las emisiones de CO2, y uno de 7 pulgadas que muestra la forma en que operará en un futuro la interfase hombre-máquina. Aquí todas las funciones habidas y por haber pueden ser controladas por cualquier ocupante mediante un sensor de proximidad, es decir, puede ser controlada con alguna gesticulación o movimientos específicos de la mano, sin tocar.


Su diseño exterior se caracteriza por ser muy limpio y simple. Es un ejercicio más del diseñador en jefe de VW, Walter da Silva. Tiene 3.45 metros de largo y 1.63 de ancho, y dice ofrecer el mayor espacio interior comparado con autos actuales de su segmento.

Visualmente atrae mucho su silueta de perfil, pues los rines son muy grandes, de 18 pulgadas, y los voladizos muy cortos, pero lo que resulta más atractivo es su carencia de parrilla y el emblema de la marca en la puerta de atrás, que es transparente, pues al prender las luces se ilumina.

El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn prometió durante su presentación que podría ver la producción en serie en un futuro no muy lejano, como parte de una nueva gama de autos familiares pequeños.

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